domingo, 3 de junio de 2018

A1S7U3

APLICACIÓN DE ENCUESTA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • Se realiza en primer lugar la escritura de la encuesta, la cual consta de 11 preguntas, 2 de ellas van enlazadas con una de las preguntas. Cabe destacar que para la aplicación de ésta, utilicé algunos criterios de inclusión de los posibles participantes de la misma, los cuales los enlisto a continuación:

                        Criterios de inclusión:
    • Ser madre o padre.
    • Tener al menos 1 hijo, entre 6 años y 12 años.
    • Ser residente del lugar donde se lleva a cabo el estudio.

  • DIFUSIÓN DE LA ENCUESTA:
    • El modo en el que se difundió la encuesta, fué visitar por tercera ocasión la casa de Salud del San Buenaventura Tetlananca el día viernes 1 de junio del año en curso, posteriormente me acerqué a algunas personas residentes del lugar antes mencionado para que me proporcionaran su WhatsApp, y así poder enviarles la encuesta por este medio. 

Análisis e interpretación de los resultados

La población que se utilizó para la realización de esta encuesta fueron personas con residencia en el lugar donde se está realizando el estudio, la muestra constó de 10 padres de familia, tanto masculinos como femeninos, de diferentes edades y estados civiles.
Así la muestra final fue de 14 personas con una media de edad de 31 a 40 años (DE: 1), el sexo más frecuente fue el femenino (n=11), en comparación con el masculino (n=3).
Las personas casadas fueron más frecuentes en la población muestra (n=10), las divorciadas (n=1) y las que se encuentran en unión libre (n=3).
el número de hijos que predominó fue de 3 hijos (n=7), 4 hijos (n=1), 2 hijos (n=3) y 1 hijo (n=3).
Para el análisis de los resultados se utilizó el programa IBM SPSS Statistics Editor de datos.

  • Variables

  • Género
  • Estado Civil
  • Número de hijos

  1. ¿Usted como padre, cree que le provee una alimentación saludable a su/s hijo(s)/a(s)?
    Se observa que la mayor parte de los encuestados les proveen una alimentación saludable a sus hijos (64.3%), un (14.3%) responden que no.






  1. ¿Cuántas comidas al día tiene su/s hijo(s)/a(s)?
          La mayor parte de la población encuestada, proporciona a sus hijos 3 comidas reglamentarias al día, sólo un 7.1% mantiene 2 comidas por día; 21.4% de la muestra tiene 5 comidas al día.





  1. ¿Su/s hijo(s)/a(s) tiene “snacks o colaciones” entre las comidas principales del día?Comidas principales: Desayuno, comida y cena. 
        De la muestra total, 11 personas mencionan que sus hijos tienen snacks durante el día, y 3 personas mencionan que sus hijos no tienen colaciones en su dieta.






  1. Si su respuesta fue “Sí” en la pregunta anterior, ¿Qué tipo de alimentos consume como snack? 
        Casi el 80% de la población muestra, refiere que las colaciones de sus hijos corresponden a la ingesta de frutas y verduras.






  1. Si su respuesta fue "Sí" en la pregunta 3, ¿Cuántas veces al día tiene colaciones su/s hijo(s)/a(s)?
       El 50% de la muestra menciona que tiene colaciones en 2 ocasiones durante el día., el 21.4% tiene 3 snacks y un 7.1% tienen más de 3 colaciones durante su dieta normal.





  1. ¿Cuántos vasos de agua su/s hijo(s)/a(s) consume al día?
          La mayor parte de la población muestra sus hijos consumen de 5 a 6 vasos de agua, lo cual es de las medidas ideales, un 7.1% de la población encuestada, sus hijos toman más de 7 vasos al día.




  1. ¿Con qué frecuencia su/s hijo(s)/a(s) consume(n) frutas y verduras, en un lapso de 1 semana?
          El 43% de los encuestados, sus hijos consumen de 5 a 6 veces por semana frutas y verduras. Cabe mencionar que ningún encuestado consume los 7 días de la semana este grupo de alimentos, lo cual debe de ser lo ideal.



  1. ¿Con qué frecuencia su/s hijo(s)/a(s) consume(n) carne, en un lapso de 1 semana?
         Un 42.9% de la muestra consume carne de 3 a 4 veces por semana, un 35.7% de la población encuestada consume de 1 a 2 veces por semana.





  1. ¿Con qué frecuencia su/s hijo(s)/a(s) consume(n) comida rápida en un lapso de 1 semana?
         La mayor parte de la población encuestada consume de 1 a 2 veces por semana comida chatarra, y sólo un 14.3% consume este tipo de comida de 3 a 4 veces por semana. Ninguna persona reportó consumir más de 5 veces comida chatarra, cabe destacar que la situación económica de la población influye mucho para que la niñez no consuma tanta comida rica en carbohidratos y grasas.

  1. ¿Con qué frecuencia su/s hijo(s)/a(s) consume(n) refresco/jugos en un lapso de 1 semana?
        11 de las 14 personas encuestadas, sus hijos ingieren refresco o jugos de 1 a 2 veces por semana, y sólo 3 personas refieren que sus hijos consumen entre 3 y 4 veces por semana este tipo de bebidas. Ninguno de ellos consume más de 5 veces de refrescos comúnmente.


  1. ¿Con qué frecuencia su/s hijo(s)/a(s) realiza(n) actividad física mayor a 30 min., en un lapso de 1 semana?
        El 50% de la población realiza de 3 a 4 veces por semana ejercicio de 30 minutos, y sólo 1 de las personas encuestadas refiere que sus hijos realizan entre 5 y 6 días de la semana ejercicio mayor a 30 minutos.




A1S7U3

ANÁLISIS DE DATOS RECABADOS

Reto "Pamela y sus amigos"

domingo, 27 de mayo de 2018

A2S6U2

PLANEACIÓN Y APLICACIÓN DE ENTREVISTA

Entrevista realizada al médico encargado de la Casa de Salud de San Buenaventura Tetlananca, Tecali de Herrera, Puebla; el día viernes 25 de mayo de 2018 a las 11:00 am

Guión de la Entrevista: 

Buenos días, mi nombre es Diana Mariazell Soto Cerezo, aspirante a la Licenciatura de Nutrición Aplicada, de la Universidad Abierta y a Distancia de México, estoy con el médico encargado de la Casa de Salud de la comunidad de San Buenaventura Tetlananca, perteneciente al municipio de Tecali de Herrera del estado de Puebla. Estoy aquí para realizarle una entrevista acerca de la incidencia de Obesidad y Desnutrición en esta comunidad.

  1. ¿Qué es una nutrición y alimentación adecuada?
  2. ¿Cuáles son los principales problemas que acarrea una nutrición y alimentación en desequilibrio?
  3. Según a su trayectoria profesional, ¿Cuál es el grupo de edad que tiene más problemas de poseer una alimentación inadecuada?
  4. En la población donde se encuentra laborando, ¿Hay problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en niños?
  5. ¿Cuáles son los aspectos que usted toma en cuenta para evaluar el estado nutricio de un niño?
  6. ¿Cuáles son los parámetros primordiales para evaluar el grado de crecimiento y de composición corporal en el niño?
  7. ¿Afecta directamente el nivel socioeconómico de esta población a su calidad de alimentación?
  8. ¿Considera que esta población cuenta con serios problemas de nutrición?
  9. ¿Cuáles son las principales consecuencias de que un niño presente sobrepeso u obesidad?
  10. ¿Cuáles son las principales consecuencias de que un niño presente desnutrición?


A1S6U2

BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN



domingo, 20 de mayo de 2018

A2S5U2


MARCO TEÓRICO


“Una alimentación y nutrición adecuada son la base para la supervivencia, la salud y el crecimiento del ser humano”.
Los elementos y compuestos energéticos, son la base de la nutrición. El proceso nutricional depende de una alimentación correcta, la cual debe de estar adaptada a las necesidades y características de cada ser humano.
La nutrición, es “el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos una serie de sustancias (nutrientes) que deben de suministrar energía, proporcionar materiales para la formación de estructuras y la regulación del metabolismo”. (Rodríguez González & Larrosa Haro, 2013)
La dieta del mexicano, desde la etapa de la niñez hasta la etapa senil, está excedida de azúcares y productos con alta densidad energética, sin embargo, existe un bajo consumo de cereales, leguminosas, frutas y verduras, (Secretaría de Salud, 2016).
Uno de los grupos etarios con mayor índice de trastornos relacionados con el peso en el ser humano es durante la etapa escolar, que comprende, según a la literatura, de los 6 a los 12 años de edad.
Durante esta etapa el peso del niño debe aumentar de 3 a 3.5 kg. por año, mientras que la estatura registra una ganancia de 6 cm. en lapsos iguales (Martínez y Martínez, 2009).
Los parámetros primordiales a considerar son: talla y peso para obtener el IMC (Índice de Masa Corporal) con apoyo de estas mediciones y con tablas dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es como se verifica si el niño tiene un peso y estatura de acuerdo a su edad, o si éste es menor o mayor.
Existen mediciones de variables antropométricas, de laboratorio y de gabinete que permiten identificar desviaciones del estado nutricio.
La técnica antropométrica es un recurso práctico y económico con el que se puede evaluar el crecimiento y la composición corporal tanto de forma transversal, como longitudinal.
El problema de la mala nutrición, no es sólo de México, sino también en varios países del mundo.
Según Martínez y Martínez, así como los resultados que ha proporcionado ENSANUT 2016, más de un millón de niños tienen retardo de crecimiento y por otro lado millones de niños sufren sobrepeso y obesidad, teniendo como principales consecuencias, desnutrición, diabetes infantil, etc.
Por ello es importante orientar a la población a consumir alimentos tradicionales que contengan vitaminas, minerales, fibra y eliminar en la mayor cantidad posible los alimentos procesados.
Una alimentación y nutrición adecuada son la base para la supervivencia, la salud y el crecimiento del ser humano.
Para que una alimentación pueda cubrir el aporte necesario de nutrimentos debe cumplir con las leyes universales de la alimentación (Rodríguez González & Larrosa Haro, 2013):
·         Ley de la cantidad: cubrir la cantidad mínima necesaria que necesita una persona dependiendo de la edad, actividad y momento del desarrollo.
·         Ley de la calidad: debe contener todos los nutrientes.
·         Ley del equilibrio: se debe conocer la proporción de los nutrientes que se manejen.
·         Ley de la adecuación: alimentación apropiada a la edad, sexo, necesidades y condiciones de cada individuo.
·         Ley de la pureza: alimentación libre de gérmenes y sustancias contaminantes.
·         Ley de la presentación: la alimentación debe de tener una presentación agradable al paladar y a la vista.
El estado nutricional es “la condición de salud de un individuo influida por la utilización de nutrientes”. (Rodríguez González & Larrosa Haro, 2013)
Para realizar correctamente una evaluación del estado nutricio del individuo, se debe tomar en cuenta el contexto familiar, social, económico, cultural y genéticos (antecedentes personales patológicos) que nos permitan ponderar con mayor veracidad los datos obtenidos en la historia clínica.
Los requerimientos de energía varían a lo largo de las edades pediátricas, y de acuerdo con el sexo.
Ilustración 1 Requerimientos de energía en preescolares, escolares y adolescentes (Rodríguez González & Larrosa Haro, 2013).

La desnutrición o malnutrición, “se entiende como las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona”. (OMS, 2016)
La desnutrición continúa siendo un problema de salud pública, pues reduce la productividad del humano; tiene efectos negativos en el crecimiento y desarrollo del escolar, pone en riesgo el desarrollo del área neuromotriz, cognitiva, afectiva e incluso en la psicosocial. También compromete la inmunidad, por ello la alta incidencia de enfermedades en este grupo de edad que presentan desnutrición.
La desnutrición desde el punto de vista fisiopatológico es “estado de adaptación, funcional y de comportamiento, para sobrevivir a agresiones como la carencia de nutrimentos y el exceso de pérdidas. Se manifiesta por grados de déficit antropométrico, signos y síntomas clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas”. (Rodríguez González & Larrosa Haro, 2013)
La desnutrición se clasifica en:
·         Primaria: cuando el indivisuo reibe una dieta nadecuada por su situación económica y cultural, condiciona la disponibilidad d alimentos y escasa información nutricia.
·         Secundaria: resultado de enfermedades asociadas a la baja ingestión, mala absorción, incremento de requerimientos energéticos o pérdida anormal de nutrimentos.
La OMS, estima que en el mundo hay alrededor de 115 millones de niños con déficit de peso y retraso del crecimiento.
En México, se estimó que hay 178 millones de niños sufren desnutrición. (Secretaría de Salud, 2016)
El sobrepeso y la obesidad, se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. (OMS, s.f.)
Los padecimientos que afectan actualmente la salud de los indiviuos, sobrepeso y obesidad se vinculan con factores genéticos y ambientales.
Ilustración 2 Índice de masa corporal (IMC) en niños de 5 a 18 años.
El índice de masa corporal (IMC), definido como peso en kilogramos dividido entre la talla en metros cuadrados) es una medida indirecta del estado de peso y se registra en percentiles específicos para la edad y el sexo.  El IMC se mide con facilidad, tiene normas disponibles en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El IMC en la mayoría de los casos proporciona la herramienta más útil para poder determinar el nivel de sobrepeso y obesidad; ha sido utilizado para estimar la prevalencia de obesidad en una población y los riesgos asociados a ella. No resulta aplicable para niños menores de dos años de edad. (Rodríguez González & Larrosa Haro, 2013)
Hasta el momento no existe un acuerdo en lo que se refiere a la clasificación de la obesidad en el niño, a diferencia del que hay para la edad adulta.




A1S5U2

Selección y recopilación de información

Principales buscadores de Información.

Fuente de Información


1.      Kaufer-Howitz, M., & Toussaint, G. (2008). Indicadores antropométricos para evaluar sobrepeso y obesidad en pediatría. Boletín Médico del Hospital Infantil de México., 65, 502-518. Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2008/hi086i.pdf
2.      Rodríguez González , P., & Larrosa Haro, A. (2013). Desnutrición y obesidad en pediatría. México, D. F.: Alfil.
3.      Secretaría de Salud. (2016). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. México: Secretaría de Salud.
4.      Shamah Levy, T., Amaya Castellanos, M. A., & Cuevas Nasu, L. (2015). Desnutrición y Obesidad: doble carga en México. Revista Digital Universitaria, 16(5), 2-17. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de http://www.revista.unam.mx/vol.16/num5/art34/
5.      Shamay Levy, T., Cuevas Nasu, L., Gaona Pineda, E. B., Gómez Acosta, L. M., Morales Ruán, M. d., Hernández Ávila, M., & Rivera Dommarco, J. Á. (2018). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Salud Pública de México., 60(3), 243-253. Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8815
6.      Velasco-Lavin, M. d. (2016). La desnutrición y la obesidad: dos problemas de salud que coexisten en México. Revista Mexicana de Pediatría, 83(1), 5-6. Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2016/sp161b.pdf
7.      Yunes Zárraga, J. L., Barrios Reyes, A., & Duarte Ortuño, A. (2009). Prevalencia de desnutrición, sobrepeso y obesidad en niños del CENDI. Pediatría de México, 11(2), 62-66. Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de http://www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2009/pm092e.pdf

domingo, 13 de mayo de 2018

A2S4U2

DELIMITACIÓN DEL TEMA Y PLAN DE INVESTIGACIÓN

TEMA DE INTERÉS: INCIDENCIA DE OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN EN NIÑOS DE ENTRE 6 A 12 AÑOS DE EDAD EN UNA COMUNIDAD DEL ESTADO DE PUEBLA.

VARIABLES DE INVESTIGACIÓN: Obesidad y Desnutrición.

DELIMITACIONES:
  • LUGAR: Será realizado en San Buenaventura Tetlananca, junta Auxiliar del municipio Tecali de Herrera, perteneciente al estado de Puebla.
  • TIEMPO: Inicio 9 de mayo de 2018, finalizando 12 de junio del mismo año.
  • POBLACIÓN: grupo etario de 6 a 12 años de edad, correspondiente a la etapa escolar de crecimiento.
OBJETIVO: Determinar la incidencia de obesidad y desnutrición en niños entre los 6 a los 12 años de edad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Elegir la muestra de acuerdo a los criterios de selección.
  • Aplicar los métodos de estudio.
  • Describir las características de las muestras.
  • Identificar la incidencia de obesidad en la población.
  • Identificar la incidencia de desnutrición en la población.
  • Comparar la incidencia de desnutrición y obesidad en la población estudiada.

     PLAN DE TRABAJO

RECURSOS:
  • Disposición de herramientas tecnológicas para la recopilación de información.
  • Disposición de participación de la población muestra.
  • Disposición de las herramientas necesarias para el estudio (báscula, cinta métrica, calculadora, tablas de percentilas).
  • Disposición de tecnologías para el vaciado y análisis de resultados (LapTop, Celular).

TIEMPO:

Esquema de Plan de Trabajo.

REFLEXIÓN:

En la realización de esta actividad, reconozco que no se me dificultó la escritura y organización de la información que nos piden, ya que con anterioridad realicé un Protocolo de Investigación del cual aprendí mucho.


A1S4U2

ESTUDIO EN ESCARLATA

Esquema sobre los pasos que siguió Sherlock Holmes.

A1S4U2

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Mapa Mental, Tipos de Investigación.

domingo, 29 de abril de 2018

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.

Unidad 1, Sesión 2, Actividad 2.

"The only way to do great work is to love what yo do".
Steve Jobs

Actualmente, la cantidad de tecnología que tenemos a nuestro alcance, es muy basta, es por ello, que teniendo todas estas herramientas debemos de procurar hacer un buen uso de ellas.
Hace algún tiempo, la educación era un "lujo" que sólo algunas personas gozaban, pero hoy día, sólo se necesita que las personas muestren interés por continuar cultivando su conocimiento.
Con la llegada de la tecnología, ahora se cuenta con una gran gama de opciones para continuar los estudios. Las escuelas en línea, han traído consigo un cambio de la manera de aprender, así como los papeles de los estudiantes y los docentes. Es cierto que en esta nueva manera de aprender, el estudiante se enfrentará a cambios de modalidad de estudio, pero de él dependerá poner a prueba y en práctica todas las herramientas que tiene a su alcance, así como su lado crítico para adquirir la mayor parte de conocimientos.
El papel del docente ahora, es ser sólo un facilitador o mediador, pero la tarea ardua ahora, es del estudiante.

ADMINISTRA TU VIDA, TU TIEMPO Y TU ACTITUD... SÉ QUE TODO ASÍ SERÁ MÁS FÁCIL.








Nube de Palabras sobre el Modelo Educativo de la UnADM.

Nube de palabras, Modelo Educativo
Toda institución debe de contener reglas para un mejor manejo de la misma.
La UnADM, cuenta con un modelo educativo y curricular para un mejor manejo de las actividades, de sus estudiantes y docentes.
Uno de los objetivos principales de esta Universidad es la utilización de tecnologías como apoyo para el aprendizaje propio.
El modelo educativo consta de un plan de estudios flexible, donde el estudiante es el centro, en cual interacciona con los elementos internos y externos de proceso de aprendizaje, alrededor de él se encuentran los elementos de apoyo entre ellos está el docente, herramientas tecnológicas, etc.
Cabe destacar que el modelo está orientado al aprendizaje.
El papel del profesor dentro del aprendizaje del alumno, es ser un mediador, tiene la capacidad para integrar al estudiante, diseña recursos y fomenta la capacidad de investigación, aprende de los errores, crea una autonomía en los alumnos y la utilización de TIC's.
El modelo educativo tiene códigos de ética, entre ellos: el código de conducta de la SEP, el código de ética de los servidores públicos y el de los estudiantes de la UnADM.
Cabe mencionar que el código de ética en los estudiantes consta de diversos valores que deben de practicar sus estudiantes, como: honradez, responsabilidad, respeto, libertad, tolerancia, justicia, generosidad, lealtad, solidaridad y esfuerzo.
Como en todo modelo, debe de existir un reglamento escolar, el cual, es un conjunto de preceptos y normas, así como pautas de conveniencia armónica y de responsabilidad.
También consta de un modelo curricular, el cual se divide en asignaturas y módulos. Las asignaturas cuentan con 3 núcleos: el de formación básica, el de formación disciplinaria y el de formación especializada. El plan de estudios de una licenciatura consta de 4 años y de 46 asignaturas. En cuanto a los módulos, éstos se dividen en 4 fases durante toda la formación universitaria.